La indomable imaginación de la primera programadora de la historia

Augusta Ada King (1815-1852), fallecida un 27 de noviembre, condesa de Lovelace y única hija legítima del poeta inglés Lord Byron, es reconocida como la primera programadora de la historia. De niña buscaba una máquina de vapor para volar, y aunque no dio con ella, supo encontrar otra para que, al menos, su mente matemática lo hiciese. Su particular planeador fue la llamada máquina de Babbage, un ingenio programable a través de tarjetas perforadas, que, como los telares de la época, podría reproducir distintos patrones aritméticos en función de la tarea a realizar.

Continuar leyendo “La indomable imaginación de la primera programadora de la historia”

Expertos demandan que se enseñe Informática en toda la etapa preuniversitaria

Un documento de la Sociedad Científica Informática de España propone que la materia digital se concrete en una asignatura obligatoria de Informática en las etapas de Educación Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Continuar leyendo “Expertos demandan que se enseñe Informática en toda la etapa preuniversitaria”

Ahora programar y aprender con tu Raspberry Pi es más fácil que nunca gracias a su nuevo entorno

Aunque muchas veces hablamos de la Raspberry Pi para domótica, alta fidelidad, fotografía, reproductor multimedia, y un largo etcétera de posibilidades, no debemos olvidar que su razón de ser es aprender informática y a programar.

Continuar leyendo “Ahora programar y aprender con tu Raspberry Pi es más fácil que nunca gracias a su nuevo entorno”

Raspberry (2): Primer arranque de la Raspberry Pi 3

En el capítulo anterior vimos como “instalar” el Sistema Operativo para la Raspberry Pi 3. Para ello nos descargamos la imagen de Raspbian y lo copiamos en la memoria microSD.

Ahora vamos a poner en marcha la Rapsberry Pi 3 por primera vez.

Continuar leyendo “Raspberry (2): Primer arranque de la Raspberry Pi 3”

Estos son los 10 superordenadores más potentes del mundo

TOP 500 ha publicado la última edición de su lista sobre los superordenadores más potentes del mundo, que en este caso está liderada por Estados Unidos.

En este país se encuentra el superordenador norteamericano, Summit, propiedad del Laboratorio Nacional de Oak Ridge, que ocupa el puesto número uno de un total de 500. Por primera vez desde noviembre de 2012, los EE. UU. se posicionan como el país que posee la supercomputadora más poderosa del mundo.

5-nov-2018

Continuar leyendo “Estos son los 10 superordenadores más potentes del mundo”

ZX Spectrum

Historia

Después de su modesto éxito con el ZX80 y su ya gran éxito con el ZX81, Clive Sinclair saltó a la fama absoluta – y merecida – con el ZX Spectrum. Este increíblemente pequeño ordenador a pesar de su potencial le sirvió para amasar una fortuna y el título de “Sir”, concedido en 1983 por Margaret Thatcher por su aportación a la industria británica.

Continuar leyendo “ZX Spectrum”